Disco duro SSD Drevo X1, 2.5 pulgadas SATA III

Hacía tiempo que quería comentaros sobre este Disco duro SSD Drevo X1. Hoy hace aproximaddreamente 2 años que lo compré y después de este periodo de tiempo ya se puede dar una conclusión sobre este disco duro Low Cost con cierta relevancia.

Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1

Antes de comenzar en profundidad quisiera aportar una prueba para todos aquellos que nieguen que realmente compré este Disco duro SSD Drevo X1. A continuación os pongo una captura del pedido en Amazon que realicé el día 26 de Septiembre de 2018. No os pongo el precio que pagué por ellos porque encontré un chollo en un grupo de Telegram y mediante código descuento se me quedó el precio en un chiste, pero no os he tachado el precio original del producto en aquella época, muy barato incluso para hoy en día. Hoy el precio está en 75 y 45 euros respectivamente para las versiones de 480 y 240 GB.

Disco duro SSD Drevo X1

Es cierto, no han pasado 2 años, “sólo” han pasado 1 año, 10 meses y 20 días desde que lo compré, punto a favor para los escépticos. Ahora bien, para el resto de los mortales vamos a seguir el análisis.

¿Qué fue lo que pensé cuando compré este Disco duro SSD Drevo X1?

Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1

Estoy loco, tremendamente loco, por comprar este producto que estoy seguro se va a romper el primer día y me va a dejar tirado. Nadie vende discos duros SSD de esta capacidad a precio de un disco tradicional HD mecánico.

Pero lo compré, y no lo instalé como disco duro secundario, no. Lo instalé como disco duro primario, con todas las letras. En mi ordenador de sobremesa instalé el disco de 480 GB con Windows 10 Pro, y en el portatil instalé el de 240 GB con Windows 7. Antes que nadie me diga nada, Windows original con licencia personal, debo formar parte de ese selecto grupo del 0,05 % de usuarios de Windows con licencia original que hay en el mundo.

Muchos me dirán, ¿por qué has dejando en manos de este duro todo el peso del sistema operativo?. La respuesta es tan sencilla como preocupante. Si quieres probar un disco duro no sirve de nada instalarlo como disco duro secundario. Se necesita que el disco duro esté en funcionamiento, con procesos constantes, y con carga de trabajo. Copiando, leyendo, escribiendo, borrando, vuelta a copiar, a escribir, a borrar. En fin, un uso normal de un disco duro.

Si probamos el disco duro como secundario para copiar alguna cosa puntual, no estaremos dándole el uso por el que fue diseñado, y menos aún para un disco duro SSD que se han creado para funcionar como unidades de sistema.

Características según fabricante del Disco duro SSD Drevo X1

  • Velocidad:Velocidades de lectura/escritura de hasta 550 MB/s/470 MB/s
  • Impresionante Mejora: Hasta 10-15 veces más rápido que un disco duro estándar
  • Magníficos Esfuerzos: Arranque, apagado, carga de aplicaciones y respuesta más
  • Dimensiones del producto: 13 x 1,9 x 13 cm
  • Paquete: caja exquisita, protección suave, DREVO SSD X1.
  • Garantía: 3 años de garantía de fábrica estándar
MarcaDREVO
ModeloDREVO X1
Peso del producto18,1 g
Dimensiones del producto10 x 7 x 0,7 cm
Número de modelo del productoDREVO X1
Capacidad de la memoria RAM512 MB
Capacidad de la memoria480 GB / 240 GB
Capacidad de la memoria flash instalada480 GB / 240 GB
Tipo de memoria del ordenadorDRAM
Capacidad de almacenamiento digital480 GB / 240 GB
Capacidad del disco duro480 GB / 240 GB
Interfaz del disco duroSerial ATA-600
Velocidad del procesador3 GHz
Tipo de procesador68EZ328
Pantalla a colorNo
Pilas / baterías incluidasNo
Pilas / baterías necesariasNo
Velocidad de transferencia de datos6000 megabits_per_second
Velocidad de grabación470 MB/S
Factor de forma2.5
Enfoque automáticoNo
Incluye batería recargableNo
ProgramableNo

Un dato importante es que el fabricante nos ofrece 3 años de garantía en su Disco duro SSD Drevo X1. Esto es más que los dos años que nos ofrecen los fabricantes por defecto. Incluso los prestiogosos. Sin embargo hay modelos en concreto de otros discos duros que nos ofrecen garantías de 5, 10 años, o de por vida, claro está, pagando un sobre coste tremendo que pocos usuarios querrán pagar.

Otro dato a tener en cuenta y que muy poquita gente piensa cuando compra un Disco duro SSD es la vida útil del producto. Incluso las mejores marcas ofrecen una vida útil del producto limitada. Cuando el disco duro SSD completa el máximo de ciclos de escritura posibles se queda como disco de lectura exclusivamente sin poder grabar nada más en él. La información no se pierde, quedaros tranquilos, como dije se queda con la información grabada accesible mediante lectura. Similar a un DVD que hemos grabado, y podemos leer, pero no volver a grabar (sin contar con los RW).

Algunos fabricantes incluso incorporan a sus discos duros SSD una caducidad programada. El famoso algoritmo que produce que el dispositivo se “autodestruya” cuando completa un ciclo de vida definido por el fabricante, y no por el uso del producto o por el usuario.

Muy bien, pues este Disco duro SSD Drevo X1 pensaréis que tiene lo peor de todo esto.

O quizás no…

Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1

Si habéis leído bien el comienzo de este artículo os mencioné que lo compré hace aproximadamente dos años, que lo instalé como disco duro principal, y que he considerado que ya iba siendo hora de hacer el análisis. Por lo que sí, sigue funcionando y le sigo teniendo como disco duro SSD principal.

Cuando me llegó este Disco duro SSD Drevo X1 lo primero que le hice fue analizarlo con el CrystalDiskInfo. No voy a explicaros en este artículo cómo se usa este programa, si queréis más información podéis consultar la web del programa o blogs que lo expliquen como ADSLZONE con su fantástico artículo del programa. Sólo decir que es un programa gratuito que mide la vida de un SSD, analizando ciclos de escritura efectuados y máximos, y calculando por tanto el tiempo de vida útil del SSD.

En mi caso, con el Disco duro SSD Drevo X1 de 480 GB, obtuve una friolera de 25 años de vida útil del disco duro. Hace 25 años yo tenía un Pentium 2 MMX a 200 MHZ. Un procesador clásico de instalación vertical acompañado por una tarjeta gráfica Voodoo 2. Creo que no es necesario decir que dentro de 25 años lo que hoy nos parecen ordenadores “PC Master Race” por entonces perteneceran a la gloriosa Generación de Retro Informática.

Yo el ordenador le uso para trabajar y para el ocio. Dentro de lo segundo, reproducción multimedia de contenidos y videojuegos. El uso que le doy es extremo, no le apago nunca, y me paso el día exigiendo al disco duro procesos constantes. Así que si esos 25 años de vida útil del Disco duro SSD Drevo X1 se quedan en sólo 15 años habremos obtenido no obstante una vida útil tremenda para el precio que hemos pagado por él. Además mediante el CrystalDiskInfo hemos visto que no hay caducidad programada instalada, lo cual nos tranquiliza.

¿Seguís pensando que estos discos son una porquería?

En su interior nos encontramos unos chips de memoria Hynix H27QFGBPEM5R. SK Hynix Inc. de Corea del Sur es un proveedor de memorias de acceso aleatorio dinámico de semiconductores y circuitos de memoria flash. Anteriormente, era conocido como Hyundai Electronics; hoy en día, cuenta con sitios de manufactura en Corea, Estados Unidos, China y Taiwán. Para nada son malas memorias.

La controladora es una Silicon Motion SM2256K con una velocidad de lectura de 550 MB/S y de escritura de 470 MB/S. Tampoco nada mal.

¿Entonces dónde está el truco?

El Disco duro SSD Drevo X1 es tan barato por diversas cuestiones. La primera es que viene de Asia, donde la mano de obra es más barata. No voy a entrar en el tema de explotación de los trabajadores porque esa es otra cuestión propia de otro tipo de páginas. La segunda razón es la calidad de los componentes o los royalties. Cuando usas componentes que pagan menos royalties que otras marcas esto se nota en el precio final del producto. El tercer factor a tener en cuenta es el control de calidad. Estas marcas no destacan precisamente por tener un control de calidad muy alto, por esto mismo la tasa de productos con fallos es mucho mayor que en otras marcas más conocidas.

Pero si las estrellas se alinean a tu favor lo que sucede es que tienes un producto muy económico con las características de una primera marca. Esto es lo que ha pasado con estos Drevo X1. Productos muy económicos que después de dos años con ellos me han demostrado que para nada son deficientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la velocidad de escritura y de lectura. Estas velocidades son las teoricas máximas obtenidas en bancos de prueba en el mejor entorno posible de uso.

Velocidad real de escritura y lectura de este Disco duro SSD Drevo X1

No puedo poner capturas de este dato de la versión de 480 GB pero las velocidades que han dado en el modelo de 240 GB que usé en el portátil han sido las siguientes:

Disco duro SSD Drevo X1 Disco duro SSD Drevo X1

Siendo las teóricas de lectura de 550 MB/s y de escritura de 470 MB/s hemos obtenido según CrystalDiskMark 558,2 MB/s de lectura y 408,9 MB/s de escritura en Seq Q32 TI. Respecto el Anvil’s Storage Utilites 502,08 MB/s y 372,36 MB/s en Seq, puesto que Anvil’s no dispone de prueba en Seq Q32 TI que sería la más favorable. (recordemos que el entorno de pruebas de la marca es siempre el más favorable de todos).

En el entorno 4K estamos hablando de 29 MB/s de lectura y 128,3 MB/s de escritura en CrystalDisk, y de 29,95 MB/s de lectura y 100,49 MB/s según Anvil’s.

Respecto a las marcas importantes se defiende más que bien, a continuación podemos ver una comparativa con dos Samsung, uno SSD y otro SSD M2, y un Kingston SSD M2. Obviamente el Samsung SSD M2 es mucho más elevado, pero claro, juega en distinta liga. Debemos fijarnos en el Samsung 850 EVO Sata 3, un disco duro SSD que es un 30% más caro que este Drevo X1, vemos que no hay diferencias. Incluso el Drevo X1 le planta cara a un M2 Kingston llegando a superarlo, es un buen ejemplo para darse cuenta que no siempre las primeras marcas son mejores.

Dato importante, no olvidéis que estos discos SSD deben ser conectados mediante un cable Sata III, muchas veces los usuarios se quejan de que sus SSD no obtienen buena velocidades de escritura o de lectura precisamente por usar un cable barato o de inferiores catacterísticas a las necesarias.

Disco duro SSD Drevo X1

Conclusión Disco duro SSD Drevo X1

Si la unidad que compras te sale buena sin duda es una opción más que recomendable para darle un fuerte empujón en rendimiento a tu ordenador, sea sobremesa o portátil. Si la unidad te sale mala entonces pensarás en todos los tópicos sobre comprar barato. La suerte es que si viene defectuoso y lo has comprado en un marketplace conocido siempre vas a tener garantía de devolución. Además de la propia garantía de la marca que son 3 años. Entonces, si buscas un SSD que no mienta en sus velocidades, que sea económico y que no tenga caducidad programada, yo me iría de cabeza a por este SSD antes que otra marca del mercado.

Es tu decisión comprarte un Western Digital, un Samsung, o cualquier SSD de una marca prestigiosa. Sabes de antemano que vas a pagar más, seguramente por lo mismo que te ofrece este Drevo X1. Eso ya es decisión tuya. Desde Review4bits recomendamos este Disco duro SSD Drevo X1, siempre y cuando te salga bueno. Esto nos ha pasado a nosotros. Gracias a esto nos hemos olvidado de todas las leyendas urbanas sobre productos asiáticos.

76,99 €
8.3

Diseño

7.0/10

Materiales

8.5/10

Rendimiento

9.5/10

Resistencia

8.0/10

Pros

  • Precio, indiscutible
  • Velocidad de Lectura y Escritura
  • Vida útil del disco
  • Características de primeras marcas

Cons

  • Control de calidad aleatorio

Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *