Syma X5C Drone Quadcopter con cámara HD

Hoy traemos para ti la reseña de un drone ligero y resistente, el Syma X5C, un cuadricóptero de seis ejes con un precio amigable a tu bolsillo. Un aparato perfecto para aprender a volar. Un dron que resistirá los embates causados por las colisiones y que además, te dará buenas opciones de movimientos y acrobacias. Este drone Syma X5C, es un drone que merece la pena analizar a fondo. A continuación te mostramos todos los detalles.

Syma X5C Syma X5C Syma X5C Syma X5C

Características del Syma X5C

    • Sistema de 6 ejes: estabilidad absoluta con gran variedad de moviemientos 360º
    • Funciones adicionales como flash, iluminación continua y otros
    • Batería: 3.7V 500mAh Li-poli – Duración de vuelo: 5-8 min – Alcance: 50-80m
    • Cámara HD 1280 x 720. Incluye Micro SD 2Gb (800 imágenes o 30 min de vídeo)
  • Dimensiones: 31,5 x 31,5 x 7,5 cm – Peso: 916g

Descripción del Syma X5C

Características básicas

  • No.: X5C
  • Color: Blanco
  • Frecuencia: 2.4G
  • Canal: 4 canales
  • Píxeles de la cámara: 200 W
  • Tiempo Video: 30 minutos más o menos
  • Fotos: Cerca de 800 imágenes
  • Tarjeta de memoria: 2G
  • Batería: 3.7V 500mAh Li-poli
  • Batería para el regulador: 4 baterías «AA» (no incluidas)
  • Tiempo de carga: Cerca de 100 minutos (carga del USB)
  • Tiempo de vuelo: 5-8 minutos
  • El control de distancia: Cerca de 50 metros
  • Dimensiones: 31,5 x 31,5 x 7,5 cm
  • Peso: 916g

Syma X5C Syma X5C Syma X5C Syma X5C Syma X5C Syma X5C Syma X5C Syma X5C

El paquete incluye:

  • 1 x SYMA X5c Quadcopter con cámara HD
  • 1 x Transmisor
  • 4 x Hélices
  • 1 x Destornillador
  • 1 x Cargador USB

Resumen del fabricante del Syma X5C:

El drone Syma X5C es un drone teledirigido de última generación. Con dimensiones de 31x31x8 cm, su punto fuerte es la versatilidad, ¡permitiendo dirigir su drone hasta a 50-80m! El sistema de 6 ejes dan una gran estabilidad, puede implementar fácilmente varios movimientos de vuelo, da resistencia al viento más fuerte, hace el control más fácil. Además, la tecnología 2.4G evite interference si hay otro quadcopter volando a la vez.

Pudiéndose cargar via USB, su batería de 3.7V 500mAh Li-poli da una duración de vuelo de 5-8 min. Lleva una cámara con un resolución de 1280 x 720. El pack incluye una tarjeta de memoria Micro SD de 2GB, que permite almacenar aproximadamente 800 imágenes o un tiempo de video de 30 min.

Syma X5C Explorers tiene una gran variedad de funciones: arriba / abajo, izquierda / derecha / hacia los lados, hacia delante / atrás, gira a la izquierda / derecha. La tecnología Spread Spectrum permite mayor distancia remota (50-80m), mejor capacidad anti-interferencia y menor consumo de energía. Con su tecnología de alta frecuencia, puede volar más helicópteros al mismo tiempo.

Su velocidad de reacción es 100 veces más rápido que otros controladores. Además, tiene cuenta con flash, luces en el girocompás y 3D de 360 grados. Luces intermitentes coloridas para que pueda usar su quadcótero sólo de día, si no, también, para vuelos nocturnos.

Batería: 3.7V 500mAh Li-poli. Tiempo de carga: aprox. 100 minutos (carga USB). Tiempo de vuelo: aprox. 5-8 minutos

Syma X5C Syma X5C Syma X5C

Análisis Syma X5C:

Desempacando el producto

La presentación del Syma X5C tal vez no sea la más llamativa entre los drones. A decir verdad, el empaque resulta algo voluminoso en comparación con el tamaño del dron, además de que su diseño no es particularmente atractivo; sin embargo, haremos caso omiso a este detalle y pasaremos directamente a desempacar el producto.

Al abrir la caja nos encontramos directamente con el dron y el manual de usuario. Al reverso encontramos la batería de Litio 3.7V 500mAh, el mando de control y una bolsa plástica con un cargador USB, una tarjeta micro SD y un adaptador USB – micro SD. La tarjeta micro SD se instala en la cámara y permite subir tu grabación rápidamente a tu ordenador.

Además de lo anterior, hay dos repuestos de hélices con sus respectivos marcos anti-choques. A fin de poder instalarlos cuando sea necesario, se incluye también un pequeño destornillador.

Primeras impresiones

A primera vista nos encontramos con un drone de tamaño pequeño, aproximadamente 30 x 30 x 14 cm; algo así como el diámetro de un balón de baloncesto. Pesa 82 gramos, un dron relativamente liviano para sus dimensiones.

Sin embargo, la ligereza del plástico utilizado no le resta calidad al producto. La apariencia general es la de un dron firme y resistente. Mucho más de lo que esperaríamos por este precio.

Lo primero que nos llama la atención es el largo de sus hélices y el buen detallado que poseen. Cada una se encuentra reforzada con un marco anti-choque que amortiguará los daños por colisión. Uno de los elementos más encomiables de este cuadricóptero es precisamente el firme ensamblado de sus hélices y los excelentes marcos que las protegen.

Como muchos otros drones en su rango de precio, el Syma X5C tiene la apariencia de un juguete de plástico. Pese a lo anterior, este dron destaca por unas extremidades firmes y hélices de buen tamaño. Definitivamente, un punto extra entre sus competidores.

El dron viene con luces LED incorporadas en color verde y rojo. Permitiendo así una buena experiencia de vuelo nocturno. Las luces parpadean intermitentemente cuando se enciende el dron y se estabilizan cuando éste se encuentra listo para el despegue.

Un punto desfavorable en el diseño del dron es su estrecho compartimiento para la batería, el cual resulta difícil de abrir y cerrar. Lo cual nos obliga a ejercer mucha presión sobre él, aumentando las posibilidades de romperlo.

El Syma X5C sólo se oferta en color blanco con detalles en anaranjado. Las hélices anaranjadas se encuentran en la parte delantera del dron, mientras que las blancas en la posterior. En última sección se encuentra también el botón de apagado-encendido.

Syma X5C Syma X5C Syma X5C

El mando radiocontrol

El mando de 2.4 GHz viene en color negro, utiliza cuatro baterías AA que no vienen incluidas. Es compatible e intercambiable con el mando del Akaso X5C-1. Es importante resaltar que los drones Syma y Akaso son producidos por el mismo fabricante, por lo que muchos de sus componentes son idénticos.

Se trata de un mando de tamaño mediano, con una cantidad considerable de botones y dos pequeños joysticks. Con los botones controlarás la velocidad y las maniobras en el aire, además de permitir la captura de vídeo y foto.

Los joysticks controlan los movimientos laterales del dron, sin embargo, no son muy sensibles al tacto. En ocasiones no perciben movimientos sutiles, obligándote a realizarlos de manera brusca. Debido a esto tendrás que ser cuidadoso en maniobrar el mando con la suficiente fuerza para que reaccione, pero con el suficiente cuidado para que no pierdas el control.

El mando tiene una pequeña pantalla de LCD que te muestra qué tan rápido has acelerado, así como la intensidad de señal y la batería. Sin embargo, no tiene vista directa a la cámara del dron, así que tendrás que esperar a terminar tu vuelo para ver los resultados de tu grabación.

Una vez encendido el mando, una luz roja comenzará a encenderse intermitentemente y sonará una pequeña alarma. Cuando la luz deje de parpadear y se mantenga encendida, podrás comenzar el vuelo. A decir verdad, el mando del Syma X5C es uno de los elementos que bien podrían mejorarse en posteriores ediciones.

Sabemos que el punto débil de este cuadricóptero ha sido —hasta el momento— su diseño. El mando no es la excepción. Se trata de un artefacto difícil de manejar y poco ergonómico, además de tener una pantalla muy pequeña y carecer de visión directa a la cámara.

Dejando a un lado su apariencia y diseño, el mando posee un buen rango de control. El dron alcanza distancias de 60 a 100 metros sin perder la señal. Bastante lejos para un dron de esta categoría.

Syma X5C Syma X5C Syma X5C

Vuelo

Hemos encendido ya el dron, las luces LED parpadean unos segundos hasta detenerse. Ahora… ¡a despegar!

Como todos los drones de su tipo, el Syma X5C tiene un motor con escobillas que hace mucho ruido. Sin embargo, en comparación con otros drones, el sonido es un poco más bajo. Los escuchas más sensibles podrán darse cuenta que el sonido del Syma X5C es particularmente agudo.

El despegue es lento y suave. Lo puedes incluso arrojar al aire y comenzar así el vuelo. Cierto es que el movimiento del dron puede parecer un poco errático al principio, pero una vez en el aire, se mantiene bastante estable gracias a su giroscopio de 6 ejes. En ocasiones, será necesario que calibres el giroscopio entre vuelo y vuelo.

El dron alcanza altas velocidades en el aire. Ya que consigas cierta seguridad en el vuelo, podrás hacer piruetas en el aire sin mucha dificultad. Cabe destacar que el Syma X5C es, más que nada, un dron diseñado para volar y hacer piruetas, dejando la grabación con vídeo como elemento secundario.

La gama de movimientos es amplia. Sabiéndolo controlar, el dron puede realizar más de una audaz pirueta en el aire. Con pulsar uno de los botones en el mando, podrás realizar un giro de 360 grados.

Aunque la descripción del producto garantiza que el Syma X5C tiene una fuerte resistencia al viento, es necesario desmontar tal afirmación. Con un viento de apenas 10 km por hora comienzan a sentirse las primeras dificultades al volar. El viento lo arrastra un poco, haciéndolo incluso perder el control y estamparse.

Ante estas situaciones, lo más aconsejable es sencillamente dejar caer el dron al suelo, especialmente si se vuela sobre césped. El dron soportará el impacto y será más fácil recuperarlo que en la copa de un árbol.

Cargar la batería requiere un poco más de tiempo que lo sugerido por el fabricante —50 a 60 minutos—, pues en ocasiones lleva de una hora y media a dos horas.

La duración del vuelo se anuncia entre 7 y 10 minutos, lo normal para un dron de estas características. Sin embargo, el rendimiento de la batería dura en realidad entre 5 y 7 minutos. Una duración muy pobre en comparación con el tiempo que requiere cargarlo. Las hélices producen bastante aire al estar en movimiento, lo cual no implica ningún problema en exteriores, pero sí en interiores. La potencia de la corriente de aire que provoca bien puede tirar objetos valiosos en el interior de las casas o asustar a las mascotas. Así que ten cuidado si deseas utilizarlo en el interior de tu hogar.

Syma X5C Syma X5C Syma X5C

A manera de resumen, el vuelo es ideal en exteriores cuando no hay precipitaciones. De lo contrario te arriesgarás a que tu dron sea arrastrado sin control por el viento.

Con el Syma X5C podrás volar en un rango de control de hasta 100 metros y a una altura bastante considerable, por lo que seguramente no dudarás en emprender arriesgados vuelos. Sin embargo, ten cuidado de no perderlo de vista al caer, pues este dron no tiene sistema de rastreo como la mayoría de los drones costosos, así que te puede ser difícil encontrarlo después.

Cámara

Como hemos mencionado con anterioridad, la función principal del Syma X5C es la de volar. Si deseas sumarle un poco de diversión al vuelo, puedes hacer uso de su cámara integrada para tomar fotos y vídeo. Sin embargo, ten en cuenta que éste no es el punto fuerte del dron. Así que si planeas realizar tomas de calidad, este dron te dejará un poco decepcionado.

La cámara se anuncia como HD con una resolución de 1280 x 1024 y 1.3 MP. Sin embargo, la calidad de las grabaciones se encuentra muy por debajo de la esperada, equiparándose incluso a la cámara de un móvil de baja calidad. Los colores tampoco son fieles. La velocidad del vídeo es de 30 cuadros por segundo.

Pese a lo anterior, la cámara funciona bien para algunas perspectivas aéreas básicas y en ciertos ángulos. Lo cual es un logro que muchos competidores de este precio no tienen, pues las cámaras de muchos drones económicos son prácticamente decorativas.
La cámara se encuentra fija y bien protegida contra los golpes que pueda sufrir el dron. Así que no tendrás que preocuparte por daños en ésta. Sólo inserta la tarjeta micro SD en la cámara y disfruta tu vuelo.

Syma X5C Syma X5C Syma X5C

Syma X5C Syma X5C Syma X5C

Conclusión

El Syma X5C pertenece a la categoría de drones económicos, pues su precio se sitúa por debajo de los cien euros. Aunque los productos de esta gama de precios están pensados para amateurs que se inician en el arte de volar drones, la mayoría de estos cuadricópteros resultan frágiles y comienzan a romperse luego de unos cuantos vuelos.

El caso del Syma X5C es un poco diferente, ya que es uno de los más resistentes en su género. No por ello deberás estrellarlo deliberadamente a fin de probar su resistencia, recuerda que no deja de ser un dron de plástico para principiantes.

Uno de sus principales contras es que no posee Wi-Fi, característica que podemos encontrar en algunos otros drones de esta gama de precios, como el Cheerson Pixnor CX-30W.

Además de que la duración de su vuelo es bastante corta, algo que decepciona a muchos de los consumidores. A este respecto puedes comprar una batería extra que alargue tu vuelo.

Tampoco se tiene una conexión directa con la cámara del dron al momento del vuelo. Es decir, no podrás observar en tiempo real la grabación o decidir cuál es la mejor perspectiva para hacer una fotografía.

Tendrás que esperar a que tu dron aterrice para poder extraer la tarjeta micro SD, sólo así podrás subir tus grabaciones al ordenador y disfrutar posteriormente de la toma aérea.

Lo anterior no sólo es lamentable desde un punto de vista recreativo, sino que también incrementa las posibilidades de sufrir una colisión al no ser capaz de divisar obstáculos en el aire. Afortunadamente el dron resiste bien las caídas, pues este detalle hará que las colisiones sean frecuentes.

Pero no todo es negativo, el hecho de acceder a la grabación de tu cámara después del vuelo reavivará una emoción similar a la que se siente al mandar revelar e imprimir un rollo fotográfico. Como en los viejos tiempos, esperarás con ansia ver el resultado.

Aunque las indicaciones del producto recomiendan el uso a mayores de catorce años, el Syma X5C puede ser un excelente dron para que los más jóvenes aprendan a volar. Claro, siempre bajo la supervisión de un adulto.

A manera de síntesis, el Syma X5C es un dron durable y barato que no te pesará estrellar en la copa de los árboles por accidente. En pocas palabras, un buen dron para amateurs entusiastas del RC que no desean invertir grandes cantidades de dinero en un primer aparato.

Conseguir producto en Amazon