TV Box MXQ PRO (S905) Android para tu televisor

publicado en: Android TV, Review4bits, Smart World | 16

Hoy os traemos uno de los mejores TV Box del mercado dotado con Android 5.1.1 y reproducción de vídeo 4K, el MXQ Pro cedido por Zenoplige que hará las delicias para toda la familia, no os lo perdáis puesto que se quedará en vuestros hogares para siempre!

Especificaciones MXQ Pro

  • CPU: Amlogic S905 – Cortex A53 64-bit, 2.0GHz
  • GPU: Mali-450MP
  • RAM: 1GB DDR3
  • Memoria interna : 8GB eMMC
  • WiFi: 802.11a/b/g/n (AP6212)
  • Ethernet: 10/100/1000 Mbps
  • Android Lollipop 5.1.1
  • Tamaño: 11.7 x 11.7 x 1.85 cm
  • Peso: 134gr

Contenido Del Paquete MXQ Pro

  • TV Box MXQ Pro 4k
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Cargador
  • Manual de usuario

En la caja del MXQ Pro se incluye todo lo necesario para echarlo a andar si disponemos de un monitor con HDMI puesto que incluye dicho cable. Si se puede echar algo en falta serían las pilas del mando a distancia (2 x AAA). Aunque son pocos los fabricantes que las incluyen. En este caso, dado que el aparato no incluye una salida de A/V analógica, tampoco necesitamos el cable correspondiente.

MQX Pro MQX Pro MQX Pro MQX Pro MQX Pro MQX Pro MQX Pro MQX Pro MQX Pro MQX Pro

Diseño Y Conexiones MXQ Pro

  • USB Puerto: 4 x USB Host
  • LAN OUT: 1 x RJ45 (100M)
  • HDMI OUT: 1 x HDMI 2.0
  • Micro SD: 1 x Ranura para tarjeta Micro SD
  • Fuente de alimentación: 1 x DC Jack
  • SPDIF: 1 x SPDIF
  • AV Out: 1 x AV out
  • Software

El MXQ Pro 4K viene en una caja totalmente de plástico muy pequeña y de poco peso. En la parte superior e inferior es un plástico mate rugoso. En los laterales, sin embargo, el plástico es brillante.

En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos y led de estado. No tenemos botón de encendido.

El led frontal tiene dos estados; azul cuando el dispositivo está encendido y rojo cuando está en stand-by o apagado.

MQX Pro

En la parte trasera  del MXQ Pro tenemos el conector de alimentación, la salida óptica SPDIF, el conector Ethernet, la salida HDMI y un puerto USB.

En la parte izquierda tenemos tres puertos USB y el lector de tarjetas SD y MMC

En la parte superior tenemos serigrafiado el nombre del modelo “MX PRO 4K”

La parte inferior es toda plástico con perforaciones para una mejor ventilación. Además tiene cuatro topes de goma antideslizantes que van a evitar que el aparato se mueva de su sitio.

Componentes Internos MXQ Pro

Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

MQX Pro MQX Pro

MQX Pro MQX Pro

MQX Pro

Para la disipación se ha optado por poner una chapa metálica con el disipador. Esta chapa cubre, además del micro, los chips de la memoria RAM y la memoria eMMC. Podemos ver cómo, aun no siendo externa, la antena Wifi parece tener cierta calidad.

El chipset Wifi y Bluetooth del MXQ Pro es el AP6212 que no dispone de soporte para redes 5Ghz. Es un chipset de sobra conocido por su utilización, entre otros, en equipos de la generación anterior de Amlogic (MK808B Plus y MXQ S85)

La memoria RAM está formada por dos módulos de la marca Samsung , modelo H4B4G1646D-BCMA, los mismos que el Mini MX. La memoria eMMC es también Samsung, modelo KLM8G1WEMB-B031.

Aunque en la descripción del aparato en las tiendas no lo indique, la conexión ethernet es Gigabit Lan y la proporciona el chipset Realtek RTL8211F.

Mando A Distancia

El mando a distancia IR que viene con el MXQ Pro, como en la mayoría de los casos, nos servirá para un uso básico del mismo. Tiene los típicos botones de volumen, mute, direccion, OK, Home, atrás y los números.

MQX Pro

Hay algunas teclas que no tienen ninguna función. Y otras que no tienen marcada su función, como el mute que es la segunda por la izquierda de la fila de botones azules. Con un toque corto del botón de encendido, el aparato se pone en stand-by. Si mantenemos pulsado el botón nos aparece un menú que nos da a elegir entre apagar, reiniciar o stand-by. El mando a distancia tiene un rango de acción limitado y tenemos que apuntar directamente al aparato para que nos haga caso.

Adaptador De Red

Es un alimentador de 5v/3A con conector redondo, no micro USB como prácticamente todos los mini PCs.

MQX Pro

El conector de enchufe es en formato europeo. Es de agradecer que venga con el enchufe europeo para evitar los típicos conversores US-EU baratos que no hacen buena conexión y son una fuente de problemas. El consumo del alimentador sin conectar al aparato es de unos 0,6 vatios.

Consumo Eléctrico

Los consumos del MXQ Pro son bajos. Se ve que el consumo de energía se está teniendo en cuenta cada vez más por los fabricantes de socs y estos dispositivos ARM tienen un consumo ridículo. Apagado consume unos 1.2  vatios. Algo elevado para estar apagado, sobre todo si lo comparamos con el consumo cuando está encendido. En idle el consumo está por debajo de los 3 vatios. En stand-by algo más de 2 vatios, reproduciendo vídeos HD pocas décimas más que en idle y jugando o pasando los benchmarks tiene algún pico por encima de los 6 vatios.

Redes

El MXQ Pro, según los chips que he visto al desarmarlo, tiene el puerto de red Gigabit. El funcionamiento de dicha conexión en Fast ethernet es correcto. No he podido probar la conexión Gigabit al no disponer de electrónica compatible. En cuanto al Wifi, la conexión y la señal es rápida y sin cortes. Pese a no disponer de antena externa, he notado que la cobertura Wifi es bastante buena. La antena interna que le han puesto hace muy bien su trabajo.

Sistema Android MXQ Pro

Android TV (19)

El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en unos 30 segundos. Al no tener botón de encendido, se inicia automáticamente al llegarle la corriente eléctrica. Esta característica puede ser interesante para quien tenga el aparato conectado a una regleta de enchufes.

Nos aparece un launcher típico para un manejo sencillo desde el mando a distancia, con los accesos directos a las aplicaciones y opciones más comunes.

A diferencia de otros aparatos, en este caso se mantienen la barra superior de notificaciones y la inferior de navegación, lo que posibilita la utilización cómoda con un ratón.

MQX Pro

Firmware MXQ Pro

El equipo nos viene con Android 5.1.1 y un Linux kernel 3.14.29, con la fecha de compilación del 14 de Noviembre de 2015.

MQX Pro

He entrado a la opción de Actualizaciones del Sistema y nos dice que no hay disponible, aunque parece que la actualización vía OTA funcionar, funciona.

MQX Pro

Almacenamiento MXQ Pro

MQX Pro

Como viene siendo habitual en los equipos con socs de Amlogic, lo tenemos unido en una única partición. Lamentablemente, de los 8Gb de memoria que tiene el aparato nos quedan únicamente algo menos de 4 GB. Algo justo según las aplicaciones y juegos que instalemos. Tenemos la posibilidad de ampliar la memoria incluyendo una tarjeta SD.

Memoria MXQ Pro

Del giga de memoria, tenemos algo más de 350 MB ocupados por el sistema, algo más de 100 MB por las aplicaciones y el resto, algo más de 300 MB se quedan libres. Un poco justo de memoria, la verdad. No le vendría nada mal 1 GB más. Para multimedia no tendremos problemas, pero los juegos se quejarán de esa memoria tan justa.

MQX Pro

El launcher tiene un acceso personalizado a las opciones

Aquellas opciones menos usadas se encuentran en la pantalla de configuración de opciones de Lollipop

Android TV (25)

Android TV (26)

Siempre que dispongamos de un monitor compatible, podemos seleccionar la resolución de salida 4K con un máximo de 3840×[email protected] En mi caso, al no tener un monitor 4K, solo muestra las opciones FHD.

Android TV (27)

Hay un apartado para activar el HDMI CEC. En mi televisión no lo puedo activar al ser antigua y, por ello, no puedo confirmar su funcionamiento.

Android TV (28)

Software de control remoto

A diferencia de otros modelos con este soc, el MXQ Pro no tiene la opción de configuración del control remoto. Por ello, no podremos controlarlo desde un móvil Android con la aplicación Remote IME.

Miracast y DLNA/AirPlay

Por una parte, tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas.

Android TV (29)

También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay.

Android TV (30)

Software Incluido

Estas son las aplicaciones que vienen con el aparato

Android TV (31)

Han instalado un par de aplicaciones de pago para ver contenido online; Flix Universe y Hulu Plus

Android TV (32)

Android TV (33)

Tenemos un explorador de archivos muy básico. Es necesario instalar otro con más funciones, como el Root Explorer o el ES File Explorer.

Android TV (34)

En cuanto a XBMC-Kodi, viene una versión custom llamada VidOn XBMC, que es un fork de la versión 14.2 de Kodi.Con la actualización comentada al final se instala Kodi de forma nativa y original.

Android TV (35)

Cuando entramos a ver los addons de vídeo nos aparece una pantalla donde le decimos el país y nos instala una serie de addons. En el caso de España, nos instala varios entre los que se incluye una versión antigua de pelisalacarta.

He probado pelisalacarta y tvalacarta, sin problemas. Plexus no lo he conseguido instalar porque ahora no están los repositorios para instalar los addons. Pulsar aún no es compatible con Lollipop.

He instalado la aplicación NetFlix en el MXQ Pro y funciona sin problemas.

Android TV (36)

Lamentablemente, y como la mayoría de los equipos Android, sólo funciona en SD debido que no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.

Android TV (37)

SOPORTE MXQ Pro

Se desconoce la marca del aparato, por lo que partimos de un soporte limitado. El que estén activadas las actualizaciones por OTA es un punto a favor, pero el que estén activadas no quiere decir que se vayan a distribuir actualizaciones, o sí. Solo el tiempo lo dirá. Sin embargo puedo decir que el servicio post venta de Zenoplige es de una calidad abrumadora, tuve un pequeño contratiempo con el aparato y la persona con la que hable en todo momento me supo ayudar perfectamente dándome soluciones rápidas y una atención de primer nivel como hacía tiempo que no veía. Tengo que darles las gracias desde aquí.

Conclusiones

Estamos ante un nuevo equipo que utiliza el soc s905 de Amlogic. Es muy similar al Mini MX. Añade un puerto USB más  y la cobertura Wifi es más amplia. Los consumos eléctricos son de risa para la potencia del aparato. Podemos decir que ha habido mejora en cuanto a potencia con respecto a equipos con el soc anterior, como el MXQ S85. En el lado negativo, tenemos que destacar que la rom tenga problemas graves para la utilización de Google Play.

Actualización 2017

Ha llegado una nueva OTA al dispositivo que soluciona todos los problemas descritos. Tanto los problemas con Google Play, como los problemas de pantallas verdes en televisores antiguos como el mío mediante la activación de colores sRGB. El menú ha cambiado un poco pero han sido cambios mínimos. La actualización de firmware del MXQ Pro sin duda ha sido inesperada y abrazada por todos los usuarios de este potente Android TV que sin duda se ha convertido por derechos propios en uno de los mejores Android TV del mercado actual. La nueva edición de este TV Box ya incorpora estas mejoras de serie y Android 7.1.

Zenoplige MXQ PRO Android 5.1 Andoird TV BOX

34,99 €
8.1

Diseño

7.5/10

Materiales

7.5/10

Rendimiento

8.5/10

Funcionalidad

9.0/10

Pros

  • Android 5.1.1
  • Potencia y Rendimiento
  • Servicio Técnico excelente
  • Variedad de aplicaciones
  • Bajo Consumo

Cons

  • Servicio de actualizaciones dudoso
  • No tiene Bluetooth

Productos relacionados

16 Respuestas

  1. Cherilyn Mcclaine

    la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

  2. samba dia

    cuando descargo a travers play store una aplicacion tv la imagen me sale horizonta la pantalla

    • Handsaway

      a mi eso me pasa en algunas aplicaciones, en otras no.

      Ocurre siempre con aplicaciones no optimizadas para modo horizontal.

      • Graciela

        Consulta tengo el android mini pc mk809IV Y cuando lo estoy utilizando de golpe la pantalla se pone negra y dice smart tv y después aparece la pantalla q dice mbox de colores y la frase q ya han mencionado está un rato ahí y después me envía al inicio

      • Graciela

        Consulta tengo el android mini pc mk809IV Y cuando lo estoy utilizando de golpe la pantalla se pone negra y dice smart tv y después aparece la pantalla q dice mbox de colores y la frase q ya han mencionado está un rato ahí y después me envía al inicio

        • Handsaway

          es posible que no sea compatible con tu televisor, o que se este calentando muchísimo. Date cuenta que no deja de ser un ordenador en miniatura, y depende donde le tengas se puede calentar mucho. Te aconsejo que lo pongas en un lugar ventilado y abierto

  3. Josep

    Acabo de recibir este producto y cuando lo pongo en marcha se queda en en la pantalla de los cuadros de colores MBOX y debajo Make your life colorful. de ahi no paso, que hago mal o que debo hacer.
    Saludos

    • Handsaway

      Seguramente vas a tener que restablecerlo a fábrica. En el conector SPDIF tienes que meter una punta Roma, tiene un botón dentro, púlsalo unos segundos mientras está encendido y eso debería restablecerlo.
      Otra opción es hacer un factory reset desde el recovery, se accede de la siguiente forma:
      – desconecta el cable de la fuente, conecta el HDMI o la salida de vídeo que estés usando, entonces mantén pulsado el botón ese dentro del SPDIF y manteniéndolo pulsado conecta la fuente, es difícil y seguramente tendrás que intentarlo varias veces. Eso debería darte acceso al recovery.
      Dime si has podido hacerlo.

      • Josep

        He probado de meter un palillo por el conector SPDIF i se introduce hasta casi hasta el final (6, 7 cm) sin que encuentre el boton negro. Puede que este en otro sitio?

        • Handsaway

          Entonces está dentro del conector AV, el que esta justo a la derecha del SPDIF, el botón se encuentra a medio cm aproximado, no es complicado hacer puntería. Avisame si eso te funcionó y si eso te busco alguna forma de resetearlo. Yo ese modelo aún le tengo para poder ayudarte en lo que necesites. De todas formas el servicio técnico es muy disciplinado y si no puedes resetearlo te van a ayudar.

          • Josep

            efectivamente el reset esta en el conector AV, tengo la pantalla de opciones i no se cual poner, root system now,…….y demás opciones. cual es la correcta?

            • Handsaway

              Tiene que ser una que se llame wipe data / factory reset, no uses ninguna otra que sea Wipe o similar pues eso es “borrar”, sólo esa que te dije. Tras reiniciar tardará bastante más, ten paciencia.

              • Josep

                Eres un crack, ya funciona. Ahora sólo falta seguir tu tutorial para ver si todo está correcto. Si no te importa te iré informando. Gracias por tu ayuda. Saludos

                • Handsaway

                  Me alegro que ya funcione, es un gran Android TV para ese precio. Gracias a ti por leerme ! 😉

  4. pere vidal

    en la info aparece una foto en la que hay bluetooth, en cambio al final indicas que no tiene ..en la web de Amazon hablan de bluetooth, incluso de radio FM..He comprado ese modelo y no veo el bluetooth ni la FM .igual es problema de la Rom..

    • Handsaway

      en efecto no tiene ni bluetooth ni FM, hay otros modelos de la marca que si que tienen, pero este en concreto no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *